Origen de los cómics

Es bien sabido que las personas de todos los lugares del mundo en algún momento han leído alguna historia, cuenta o novela, pero son muy pocas las que saben el origen de los cómics o historietas, así como también ¿Por qué? O ¿De dónde provinieron? Estas lecturas son de mucho agrado cuando se trata de aprender o entretener al público o audiencia.

Su principio proviene desde que el ser humano tuvo la capacidad de dibujar para poder transmitir sus opiniones o expresiones, sin embargo en los países occidentes se dio a conocer un poco más de esta técnica cuando los ciudadanos deseaban dar a conocer información sobre la cultura industrial o política actual, por esta razón se dice que es un instrumento para el conocimiento de todos los individuos. Sin embargo algunos expertos indican que el punto de partida inicial fue paralelo a la de la imprenta en el año 1446 y también formo parte del comienzo de la litografía en el año 1789.

En el siglo XIX cuando se comenzaba a conocer las páginas impresas como los periódicos y las revistas, los grandes empresarios querían atraer a todo tipo de público, es por esta razón, que luego de que modernizaran la impresión a colores, muchos periodistas decidieron crear series gremiales y las primeras en darse a conocer fueron The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids creada moir Rudolph Dirkd en 1897, Hogan`s Alley creada por Outcault en 1895, Happy Hololigan creada por Frederick Burr Opper en 1899, entre otras. Esto ocasiono uno de los grandes impacto en el origen de los cómics porque fueron una de las primeras representaciones gráficas a color para el público.
El auge mayor que tuvo este tipo de historietas tuvo lugar a mitad del siglo XX cuando se colocaban tiras diarias en el periódico, así como también tuvieron un rol muy importantes los cómics book y aquellos relatos en donde los súper héroes se hacían protagonista. A partir de esta fecha los cómics fueron cambiando su género pudiendo abarcar la mayor cantidad posible, además se abrieron espacio a un público internacional.

Fueron muchos los creadores que formaron parte importante del origen de los cómics entre ellos se encuentra Thomas Rowlandson con su obra Los Viajes del Doctor Syntax publicada en el año 1809, la cual fue una aventura gráfica. Ademas Rowlandson realizó la primera novela de este estilo titulada Las aventuras de Obadiah Oldbuck publicada en 1837.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *